Un total de 607 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) culminaron con éxito el curso de diplomacia, obteniendo su diploma respectivo tras haber cumplido con el esquema pedagógico de los módulos 1,2 y 3 de los cursos básico, avanzado y de especialidades del Programa Permanente de Profesionalización de la Academia de Diplomacia “Antonio José de Irisarri”.
La Cancillería a travéz de la Academia de Diplomacia “Antonio José de Irisarri”. destaca la importancia que ampliar los conocimientos sobre cómo es la actuación de los funcionarios diplomáticos en el ámbito internacional, siempre con la aplicacion de los sobre los principios éticos de hacer lo correcto, preservar la soberanía y servir a la humanidad sin distinción alguna.
La especialización inició en junio de 2022 y culminó el pasado 14 a noviembre del presente año con la participación de 624 personas quienes durante 175 horas, recibieron 53 cursos por medio del proceso de enseñanza virtual-asincrónica, con el apoyo de docentes de talla internacional como nacional especializados en diversas áreas del derecho internacional; con estos procesos se abre una carta de presentación y una ventana al mundo que propicia la profundización en la formación doctrinaria y diplomática de los funcionarios diplomáticos y servidores públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El doctor Marco Vinicio Quan Ramírez, director de la Academia de Diplomacia “Antonio José de Irisarri” hizo referencia a los desafíos que enfrentarán los nuevos diplomáticos, pues esta primera promoción es un hito en los libros de la historia del MINEX que simboliza ese potencial para el desarrollo de las labores.
“Estas acciones demuestra fortalecer el Programa Permanente de Profesionalización de la Academia para crear esa cultura de formación diseñado para darles habilidades y competencias para que enfrenten dichos retos”, refirió el Director de la Academia de Diplomacia.
Por su parte el Doctor Osvaldo Adriano De la Guardia Boyd, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) reconoció esa sinergia de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, un mérito que ahora es una realidad con los 607 nuevos diplomáticos que son la génesis para enfrentar un nuevo orden en la diplomacia.
Reciben distinciones
Por este esfuerzo académico, 322 mujeres y 285 hombres recibieron las distinciones de Cum Laude por ese buen desempeño académico, Magna Cum Laude por su rendimiento académico excepcional y Summa Cum Laude por su rendimiento académico excepcionalmente sobresaliente.
Pensum de estudios
El Programa Permanente de Profesionalización, está integrado por el Módulo 1-curso Básico de Diplomacia Doctor “Miguel García Granados”. En este curso se presentan los conocimientos fundamentales que todo servidor público y funcionario diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores debe conocer, en el módulo 2 Curso Avanzado de Diplomacia “Antonio de Larrazábal y Arrivillaga tiene como objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia del servidor público del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollando identidad con el quehacer de la institución, su historia, la normativa y reglamentos que respaldan su práctica en las especialidades que la fundamentan, y finalmente el módulo 3-curso Especializado de Diplomacia Ajpach´Waal que comprende tres especialidades abordadas con una visión del entorno internacional a través de: Soberanía y Dominio, Migratorios y Consulares y Protocolo y Ceremonial Diplomático para profundizar en relaciones diplomáticas en diversas regiones del mundo, como protagonistas en el escenario mundial.
La graduación de nuevos diplomáticos forma parte de la visión de tener una Cancillería influyente y moderna en la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos para dotarlos de herramientas esenciales para ese desarrollo primordial en el trabajo tanto en el servicio interior como en el exterior, poniendo en práctica los principios y valores.
Este diplomado no genera grado universitario, ni tampoco el ingreso a la carrera diplomática.